domingo, 25 de julio de 2021

LAS ABUELAS DEJAN HUELLA

¡Buenos días! hoy 26 de julio se conmemora el Día de los Abuelos y Abuelas y desde los Centros Municipales de Mayores de Usera queremos homenajear a quienes desempeñan este rol en nuestra sociedad. 

La Real Academia Española define la palabra abuelo y abuela como "padre o madre de uno de los padres de una persona" pero sabemos que son mucho más que eso: amor, bondad, comprensión y complicidad, enseñanzas, valores...

Una prueba de la importancia que tienen en la sociedad, la encontramos en el origen de la palabra que utilizamos para denominarlos/as. La mayoría de los términos del castellano se forman a través del masculino, ejemplo de ello son palabras como "juez" o "profesor" que antiguamente eran utilizadas para el masculino y para el femenino, y que con el paso del tiempo, generaron un femenino. 

En el caso de la palabra "abuelo", el origen es extraordinario, la excepción que confirma la regla. El masculino derivó del femenino de un diminutivo latino. "Abuelos" nació del latín vulgar "aviola", cuya traducción en castellano es abuelita (así lo señala el Diccionario Etimológico Castellano e Hispánico de Joan Coromines). Esta curiosidad se debe al papel tan esencial que tuvieron las abuelas de hace 2.500 años en la transmisión de la lengua, y por ello, hablamos de lenguas maternas y no paternas.

Es innegable el vínculo tan especial que establecen abuelos y abuelas con sus nietos y nietas. Los abuelos desempeñan tareas que cuando fueron padres no experimentaron de la misma manera: cambio de pañales, paseos, alimentación, juegos, confidencias... Esto supone un avance y una mejora de las relaciones, ademas de la ruptura de estereotipos asociados al género. 


Antes de despedirnos queremos destacar que, como hemos señalado al comienzo de este texto, abuela y abuelo es aquel que tiene nietos y/o nietas y lo son respecto a ellos/as. No todas las personas mayores lo son. Utilizar este término en genérico para referirse a todas las personas mayores supone cometer edadismo y por ello tenemos que ser cuidadosos al utilizar el lenguaje. 

¡Feliz día a todas las abuelas y todos los abuelos! 

lunes, 19 de julio de 2021

Individualmente, somos una gota. Juntos somos un océano.

 ¡Buenos días! 😊


📆 Comenzamos semana y queremos hacer nuestra la frase del escritor nipón Ryunosuke Satoro: "Individualmente, somos una gota. Juntos somos un océano", para hablaros de lo importante que es el trabajo en equipo.



Cada vez que os proponemos una actividad, la respuesta que recibimos por vuestra parte siempre es muy satisfactoria, produciéndose una gran participación y, por tanto, los resultados a cada propuesta se tornan muy globales y vistosos...


Desde el Equipo de Animación de los Centros Municipales de Usera queremos hacer extensivo el agradecimiento que sentimos, no sólo a las personas socias sino también al grupo de profesionales que forman parte de otros equipos y que nos permiten sacar adelante Programaciones cada vez más completas contando principalmente con los recursos que nos ofrece el Distrito.


Este trabajo conjunto siempre ha sido una constante en nuestra dinámica de trabajo pero se ha tornado fundamental una vez que surgió la pandemia y no podíamos estar físicamente en los centros. En ocasiones, han sido estos recursos, los que han dado una respuesta más inmediata a las necesidades que iban surgiendo.


Hoy queremos presentaros los diferentes recursos con los que venimos trabajando y contaros de forma muy resumida en qué os podéis beneficiar si acudís a ellos.


Las organizaciones que veréis en la tabla de abajo es de las que os iremos hablando:

Ayuntamiento de Madrid

Junta Municipal Usera

Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMSc)

Biblioteca Usera José Hierro

Biblioteca Municipal Gabriel García Márquez

Espacio de Igual de Berta Cáceres

Servicio de Orientación y Atención Psicológica Servicios Sociales Usera

Colegio Oficial de Psicología de Madrid

Asociación Mil Colinas

Programa Mediación Intercultural Usera

CEIP Puerto Rico; CEIP Ciudad de Jaén; CEIP Miguel Hernández

Fundación Tomillo

Programa Al salir de Clase (Cruz Roja)

Leonor Lavado "Dominguitos con Arte"

Halcones La Amistad

Poblado Verde en Acción

Mesa San Fermín

Mesa Zofio

Red Vecinal Almendrales

Madrid Yoga Shala

Mabel Fernández Teatroterapia


En primer lugar, hemos incluido al Ayuntamiento de Madrid y a la Junta Municipal, ya que nuestros centros dependen orgánicamente de ellos y son muchas las ocasiones en las que necesitamos de su implicación y esfuerzo para sacar adelante las actividades que programamos.


En segundo lugar, queremos daros a conocer la gran labor que hacen los Espacios de Igualdad, el Ayuntamiento de Madrid dispone de 14, en nuestro día a día, principalmente trabajamos con el de Berta Cáceres, pero son lugares donde se hace un labor encomiable para sensibilizar a la población y lograr el empoderamiento de las mujeres, junto a ellas hemos realizado talleres, tertulias, seminarios que semanalmente vamos recogiendo en nuestras redes sociales.


En tercer lugar queremos contar el trabajo que hemos realizado con las Bibliotecas Públicas del Distrito, juntas hemos conseguido poner en marcha dos Club de Lectura, un objetivo que teníamos marcado desde hace tiempo, y que hemos conseguido durante la etapa de trabajo virtual, estas actividades comenzarán de nuevo en septiembre.


Queremos mencionar también el apoyo recibido por el Centro Municipal de Salud Comunitaria, nuestra coordinación es muy fluida con esta institución y han sido diferentes las actividades conjuntas: orientaciones acerca del manejo de la COVID, talleres de estimulación cognitiva, talleres de móviles, acciones relacionadas con la alimentación... todo lo que os podáis imaginar, relacionado con el mantenimiento de la salud.   


Relacionados con la salud, en este caso la mental, hemos difundido también diversas Píldoras Formativas que el Servicio de Orientación y Atención Psicológica de Servicios Sociales de Usera elaboró para nosotros y a la vez, hemos podido derivar a personas que anímicamente no estaban bien.


Hemos mantenido una estrecha colaboración con las distintas redes vecinales de nuestro distrito, siendo muy importante el trabajo realizado por estas organizaciones al inicio de la COVID porque nos apoyaron incluso con la realización de la compra semanal de las personas que no podían salir a la calle, ya fuera por precaución por su salud o por el miedo a los contagios. Son también numerosas las actividades de corte lúdico - recreativo en las que también colaboramos y por supuesto, seguimos al pie del cañón en sus mesas para mejorar la vida de los barrios.


Desde el Programa estamos muy concienciadas, como también lo estáis vosotras y vosotros con el medio ambiente y, por esto, seguimos colaborando con Poblado Verde en Acción, los Halcones de la Amistad e incluso con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, en la difusión de tantas actividades de sensibilización como nos dan a conocer y con la elaboración de material propio para seguir protegiendo al planeta.


Pertenecemos a un barrio donde la interculturalidad es una de nuestras señas de identidad y por esta razón también hemos trabajado conjuntamente con el Servicio de Mediación del distrito donde hemos aprendido de las diferentes culturas que conviven en Usera. Si bien es cierto, que no solo nos preocupa como vivimos aquí, queremos conocer como viven en otras partes del mundo, y esta es una de las razones que nos impulso a contactar con Mil Colinas, otra organización que apoya a las mujeres en África y junto ellas hemos aprendido, por resumiros en algo concreto, qué es eso de la Justicia Social.


Ya sabéis también que nos gusta trabajar con otros grupos de personas, también de otras edades, queremos enseñarles y que nos enseñen, por esta razón trabajamos con colegios y organizaciones como Cruz Roja o la Fundación Tomillo, junto a estas organizaciones se han llevado a cabo distintas actividades intergeneracionales cómo un recital de poesía, la participación en un programa de radio o un espectáculo musical.


Y por último, queremos agradecer a título personal a Sergio por sus clases de Yoga, a Leonor por sus clases de arte, a Mabel por su taller de Arteterapia o al Goyi por sus sesiones de meditación.


Desde el Equipo queremos hacer extensivo este agradecimiento a todas las personas que de una manera u otra hacen que el Programa se enriquezca y sea cada día más completo y sirva así, para solventar diferentes necesidades que surgen en el día a día de nuestro distrito. A todas y todos millones de gracias por compartir vuestro tiempo, sabiduría y alegría...por nuestra parte deciros que seguiremos ofreciendo lo mejor de nosotras mismas para poder corresponderos.


¡Feliz día!😊😊😊😊 

domingo, 11 de julio de 2021

APERTURA SERVICIO DE CAFETERÍA Y COMEDOR

El lunes 12 de julio de 2021 se reanuda el SERVICIO DE CAFETERÍA y COMEDOR de los Centros Municipales de Mayores de Usera. 

¡Os esperamos!

Retomamos también el SERVICIO DE PRENSA diaria que estará a disposición de las personas socias para su lectura.

domingo, 4 de julio de 2021

INFORMACIÓN DE TALLERES 2021

¡En Septiembre volveremos a los talleres presenciales!

Las personas que teníais plaza no tenéis que realizar ninguna gestión. 

Poco a poco iremos informando de como será la vuelta y qué protocolos tenemos que seguir para que sea un regreso seguro.

martes, 29 de junio de 2021

TENÍAMOS UNA MISIÓN: "RESCATAR PALABRAS"

Buenos días 😊😊😊😊

Este mes, cuando se cumple el primer aniversario, queremos recordar un proyecto que se llevó a cabo el pasado año y que nos permitió redescubrir parte de nuestro patrimonio  lingüístico. Lo llamamos "Rescatadores de palabras" y hoy os resumimos, para los que nos habéis seguido más tarde, cómo empieza, en qué consiste, qué material se crea con las participaciones de las socias y socios de los centros y ¡cómo llegamos hasta a participar en un programa de RTVE! ...

El 16 de junio de 2020 comenzamos este proyecto en el que se trató de acercar las palabras que tenemos en la trastienda, propias del lenguaje rural en muchos casos y en desuso en las ciudades, a nuestros días.

Nuestro objetivo fue rescatar esas palabras olvidadas que apenas tienen uso en un lugar geográfico específico, y que las y los mayores conocen a la perfección, conectando así, con sus orígenes y con sus recuerdos y emociones. 

Pretendíamos la máxima participación, por ello, pedimos colaboración tanto a través del WhatsApp como telefónicamente, nos interesaba que aquellas personas que quisieran hacernos llegar sus aportaciones pudieran contando con los recursos que cada cual tenía disponibles. 

La finalidad fue crear un podcast y un libro-diccionario de  estas palabras. Podéis ver el material resultante unas líneas más abajo.

Este proyecto se basó en otro llamado “palabras moribundas” realizado en RNE, y pretendía también el acercamiento de las personas socias de los centros municipales a este maravilloso medio de comunicación, la radio.

https://www.facebook.com/mayoresusera/videos/562201904655646/

En el enlace anterior podéis ver y escuchar a Eva, TASOC de uno de los centros del distrito y a Raúl Rubio, invitado especial y que llevó a cabo un proyecto similar, llamado “Unidad de Cuidados Lingüísticos Intensivos” siendo profesor del colegio público Miguel Hernández, que ha originado esta investigación con sus alumnos/as.

Fue tanto el material recibido por parte de las personas socias que permitió fácilmente generar estos  dos documentos audiovisuales que puedes disfrutar a continuación y que quedarán para siempre en nuestro recuerdo.

En primer lugar, os presentamos nuestro diccionario escrito, con las definiciones que aparecen de estas palabras y expresiones en otro diccionario muy especial para el equipo, el de María Moliner.



Y en segundo lugar, os damos a conocer el podcast generado con el material aportado y que significa para nosotras, nuestro diccionario sonoro. 


Estos dos documentos audiovisuales fueron presentados en la XXXIII Semana de las Personas Mayores de Usera y que a la vez fue la primera que se organiza en formato totalmente online.

Por último, os adjuntamos los enlaces al Programa de radio "Sección Palabras Viejunas", en el que participaron varias socias y socios de los Centros Municipales de Mayores de Usera junto con niños y niñas del Colegio Miguel Hernández de Alcorcón en los que explicaron diferentes palabras y expresiones "rescatadas" a lo largo de la puesta en marcha de este proyecto:

4. https://www.rtve.es/m/alacarta/audios/las-mananas-de-rne-con-pepa-fernandez/verano-pe-pa-tercera-hora-10-08-20/5644102/?fbclid=IwAR34jRGnSDJ4c_ZOWRkaEreiasL3uUACMaA6G1lXpQxCoVIQpNoD4aSA2Fw







Como siempre, queremos agradecer las aportaciones realizadas por las personas que colaboraron con el proyecto y que hacen nuestro trabajo mucho más fácil y permiten conseguir resultados satisfactorios para todas y todos.

Aprovechamos esta publicación también para animaros a que nos sigáis mandando "palabras rescatadas", seguro conocéis millones más, y os recomendamos seguir utilizando este maravilloso medio de comunicación que es la radio.

¡Buena semana!





viernes, 25 de junio de 2021

¡¡¡¡¡¡ REAPERTURA DE CENTROS MUNICIPALES DE MAYORES DEL DISTRITO DE USERA !!!!!!








La Junta Municipal de Usera abre los Centros de Mayores el próximo lunes 28 de junio.
¡Qué ganas teníamos de volver a veros!😊😊😊😊🎉🎉🎉🎇🎇🎇🎇
¡¡¡ Os esperamos !!!
 

miércoles, 23 de junio de 2021

LOS CONCURSOS DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE MAYORES DEL DISTRITO DE USERA


Buenos días 😊😊


La participación activa de las socias y de los socios de los Centros Municipales de Mayores es una parte fundamental del programa de animación sociocultural del Distrito de Usera.


A lo largo del año y aprovechando los cambios estacionales y situaciones excepcionales que se han producido en este tiempo, se han llevado a cabo tres concursos de fotografía, donde la imagen más votada se ha convertido en la portada insignia de nuestras redes sociales. 


El primer concurso se realiza gracias a la cantidad elevada de fotografías enviadas por los socios y socias de los centros y que comparten con el Equipo de Animación a raíz del temporal "Filomena". Dada la calidad de las imágenes recibidas se consideró que era necesaria su difusión y disfrute por parte del resto de las personas socias, por tanto, se llevo a cabo el primer concurso que inaugura esta sección. 


Tras la selección de las  7 imágenes más emblemáticas de los centros participantes, una por cada uno de ellos, se procedió a la publicación de las mismas en redes sociales para su votación y la que más "me gustas" recibió se convirtió en la fotografía de la portada de nuestro Facebook .


A continuación os dejamos las fotografías finalistas de cada centro así como la ganadora y también el vídeo realizado con todo el material aportado por las socias y socios.


Foto 1:



Foto 2:



Foto 3:



Foto 4:



Foto 5:



Foto 6:



Foto 7:



Vídeo recopilatorio:





El segundo concurso lo titulamos "Usera en Primavera" y tuvo como finalidad encontrar la imagen que representa esta estación. Como en la ocasión anterior se pide a las personas socias que envíen sus fotografías y la que recibe más votos es la que se convierte en la imagen de nuestro Facebook que conmemorará esta estación. A continuación se aportan las fotografías finalistas, la ganadora y el vídeo con el resto de material recibido.





Foto 1:


Foto 2:


Foto 3:


Foto 4:


Foto 5:


Foto 6:


Foto 7:


Y la foto ganadora del concurso "Usera en primavera" ha sido: 
🌸
🥁
🥁🥁🥁🥁🥁🥁🥁
🥁





Y por último, la semana anterior se ha llevado a cabo el  tercer concurso "Cosas que hacer en verano (o no) en Usera", en el que se pedía instantáneas que representaran esta época del año. Nos hace especial ilusión, la participación del Centro de Día de Orcasur que ha enviado algunas imágenes y una de ellas ha resultado ser la ganadora con una abrumadora mayoría de los votos.

Aquí os dejamos las imágenes finalistas, la ganadora y un collage resumen del resto de participantes.


Foto 1:




Foto 2:




Foto 3:




Foto 4:




Foto 5: 



Foto 6:




Foto 7:  



Y la foto ganadora del concurso "Usera en primavera" ha sido:
🌸
🥁
🥁🥁🥁🥁🥁🥁🥁🥁



Y nuestro collage: 




Gracias a todas las personas que habéis participado, compartido y votado en estas iniciativas, ya sabéis que sois protagonistas del programa y sin vuestra ayuda, nada seria posible...

¡¡¡ FELIZ INICIO DE VERANO!!!